Para comenzar a hablar de las llantas, nos tenemos que regresar a los tiempos donde se inventó la rueda. Esta puede ser considerada como el primer neumático que existió, han pasado miles de años desde que se inventó y ha evolucionado de manera extraordinaria.

La primera rueda era sencilla, hecha de madera con una curva. Poco después, se le añadió cuero con la finalidad de hacer que el viaje sea un poco más cómodo, al pasar el tiempo, el cuero se cambio por hule sólido y con eso se creo la llanta radial. El problema con las ruedas hechas de madera o metal no era la duración de las mismas, si no el confort del viaje.

Charles Goodyear

En el año 1839, un hombre llamado Charles Goodyear descubrió el proceso de vulcanización. Esto es un proceso de calentar el hule con azufre. Esto causa que el hule pegajoso se convierta en un material firme y maleable, esto hace que sea el mejor material para las llantas.

Poco tiempo después del descubrimiento de la vulcanización, las llantas se comenzaron a hacer de hule sólido. Dichos neumáticos eran más resistentes a cortes e impactos. No obstante, estas llantas no ofrecían el viaje placentero que la gente estaba buscando.

John Boyd Dunlop

En el año de 1888, John Boyd Dunlop inventó la llanta neumática en Irlanda. Este neumático utiliza hule y aire encapsulado que sirve para reducir la vibración y mejora la tracción, esto hace que el viaje sea más cómodo. Este tipo de llanta ya había sido creada por Robert W. Thomson anteriormente, sin embargo, no tuvo tanto éxito.

Llantas convencionales

Después de la invención de Dunlop, los neumáticos de los vehículos se estuvieron fabricando con cámaras de aire internas, las cuales tenían aire comprimido y un casco externo. La función que tenía el casco era proteger la cámara de aire y darle tracción a la llanta.

Estas llantas eran nombradas “llantas convencionales de estructura diagonal”, recibían este nombre porque las cuerdas en una sola capa atravesaban de forma diagonal las cejas de uno de los bordes internos hasta las cejas del otro borde. En estos tiempos aún puedes encontrar este tipo de neumáticos en automóviles antiguos o de colección, de la misma forma, también se encuentran disponibles en tractores todo terreno.

1948

En el año 1948, se inventaron las llantas radiales, se denominas de esta manera porque las cuerdas de las capas se emiten a un ángulo de 90 grados del rin de la rueda y el casco está reforzado por un cinturón de tela de acero que se encuentra alrededor de la llanta.

Las ventajas de este tipo de neumáticos es que cuentan con una vida útil prolongada de la banda de rodamiento, cuentan con un manejo más cómodo y tienen una menor resistencia al rodamiento causando que el kilometraje por combustible se aumente.

Esta fue la historia de los neumáticos que utilizamos hoy en día para nuestros automóviles. Muchas veces es bueno conocer de donde vienen las cosas que utilizamos para saber el por qué funcionan de la manera actual.

Cotiza aquí

Te aseguramos que tu vehículo se encuentra en las mejores manos, escribenos y con gusto aclararemos todas las dudas:

Dejanos un mensaje aquí

Nos ubicamos en Nuevo León (Monterrey, Guadalupe, San Nicolas, Apodaca, Escobedo y San Pedro) y en Saltillo Coahuila. Puedes consultar todos los Centros de Servicio aquí.